Saltar al contenido.

Una metodología Japonesa ayudará a la expansión del trabajo en PyME

El Gobierno de  Tucumán implementará el Programa Provincial de Aplicación Kaizen (Mejora continua japonesa) para pequeñas y medianas empresas y estudiantes de escuelas tucumanas en el período 2018-2021.

En este marco, el gobernador, Juan Manzur, recibió en Casa de Gobierno a Tatsuhiro Mitamura, representante residente en Argentina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y al presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Javier Ibáñez. El Mandatario fue acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, entre otros funcionarios provinciales.

Esta iniciativa surge de un trabajo coordinado entre el Gobierno de Tucumán, a través de los Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

“Se trata de una metodología de mejora continua. La idea es que en un trabajo conjunto con Educación, se enseñe a los chicos qué implica esta metodología de trabajo y cómo implementar”, dijo Fernández.

Mitamura, indicó que “la intención es transferir conocimiento japonesa, uno de ellos es el Kaizen, que sirvió mucho para mejorar la productividad de las Pymes de Japón, es fundamental para el crecimiento económico”.

El presidente del INTI, comentó que este método lo viene haciendo el INTI junto a la Agencia de Cooperación Japonesa y “está enfocado en Pymes industriales, lo innovador es que lo abordaremos desde escuelas y universidades”.

El subsecretario de Mipymes, Maximiliano Martínez Márquez dijo, durante la tarde del miércoles en el Ciidept, donde se hizo la firma del convenio, que “el programa apunta a los futuros recursos humanos de Pymes”, es decir, “los actuales estudiantes secundarios”.

Específicamente para empresas, expresó que “se realizarán capacitaciones a las Pymes que lo requieran. Será con examen teórico – práctico que lo haremos con un equipo técnico, donde se enseña sobre esta metodología japonesa, cómo y cuándo aplicarla, de acuerdo a las empresas de cada provincia”. Finalmente en marzo del 2019 un experto japonés se radicará en Tucumán y brindará capacitaciones a empresas.

La secretaria de Estado de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez, manifestó que “formaremos  a pequeños líderes y estudiantes de escuelas secundarias. Desde FORMAR capacitaremos a docentes”.

El Programa no sólo aspira a capacitar a las pymes locales. Por un convenio con el Ministerio de Educación buscará inculcar la filosofía de trabajo oriental a los niños y jóvenes tucumanos con el fin de promover la cultura japonesa.

Cambio para mejorar

El termino KAIZEN es de origen japonés, y significa “cambio para mejorar”, lo cual con el tiempo se ha aceptado como “Proceso de Mejora Continua”. La traducción literal es KAI: Modificaciones y ZEN: Para mejorar.

El Kaizen surgió como una filosofía de vida necesaria para restablecer el tejido económico y social de Japón posguerra, convirtiéndose en un estilo de vida, lo cual generó un cambio cultural que repercutió en forma directa en el desempeño productivo japonés, razón por la cual se considera al Kaizen como el pilar de la ventaja competitiva de las empresas niponas.

Siguiendo ésta filosofía como mandato, las empresas japonesas conquistaron los mercados mundiales, ofreciendo productos y servicios con alto valor agregado y de altísima calidad para sus clientes y consumidores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: