Saltar al contenido.

La familia del Capitán Cáceres visitó el pueblo homónino. Conocé la historia

El pasado 24 de septiembre se conmemoro una aniversario más de la Batalla de Tucumán, ese mismo día se celebró la festividad de la patrona de Tucumán la Virgen de la Merced, y esta feche se le sumó los 41° aniversario de la fundación del Pueblo Capitán Caceres.

El pueblo ubicado en el departamento Monteros a 65 km de San Miguel de Tucumán, forma parte de los 4 pueblos creados en una época difícil de expresar para los tucumanos.

En este festejo, Capitán Cáceres tuvo unas visitas destacadas y caras a los sentimientos de quienes habitan esas tierras, puesto que estuvieron en el pueblo Diego Cáceres, hijo del Capitán (ascendido post mortem) Héctor Cáceres y quien fuera su esposa María del Rosario Monllor viuda de Cáceres. Rosario llegó al pueblo después de 41 años cuando se inauguró la comunidad y se entregaron las casas, en cambio Diego, ya había participado de los 40 años y del 14 de febrero pasado, fecha donde se recordaba un aniversario más del fallecimiento de su padre.

La comuna, como cada año festejó un aniversario más de la fundación del pueblo con la puesta en escena de distintos artistas para los vecinos, antes de ello, Rosario y Diego descubrieron una placa en el busto del Capitán y el comisionado Carlos Jimenez y Sub Ángel Sierra depositaron una ofrenda floral.

Quién fue el Capitán Cáceres

El día 19 de Marzo de 1946 nace en San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, Héctor Cáceres, hijo del Sub Oficial Mayor Juan Filemón Cáceres e Irene Hernández, oriundos de la Pcia. de Santa Fe. Héctor era el mayor de 4 hermanos: Carlos, Irene y Roberto Cáceres. Por la carrera de militar de su padre, Héctor y la familia debieron viajar a Uspallata Pcia. de Mendoza en el año 1953. Al año siguiente ingresa al Liceo Militar General Espejo, egresando en el año 63 junto a la Promoción 11 del LMGE. En ese mismo año, Cáceres ingresa al Colegio Militar de la Nación, obteniendo el rango de Subteniente de Infantería 3 años más tarde : Promoción 97.
En el año 1969 de un 01 de Diciembre, después de un largo noviazgo, se

casaría con María del Rosario Monllor, con quien tendría 2 hijos varones: Héctor Luis y Diego Cáceres. El mayor de ellos nació en San Juan un 11 de mayo, fue artista, escultor y pintor, falleció a sus 26 años el 06/12/97 en un accidente de moto en Uruguay. Antes de fallecer trabajaba en una consultora realizó parte de los efectos especiales de la película argentina “la Sonámbula”. Diego, el menor de la familia nace en Buenos Aires un 21 de junio de 1974, es profesional y en la actualidad vive en la Pcia. de Mendoza, donde reside su madre.
Ya en su Rango de Subteniente de Infantería viaja en el año 1970 a San Juan para formar parte del Regimiento de Infantería de Montaña 22, permaneciendo en el lugar por 2 años. Como todo militar debería viajar nuevamente, fue destinado Escuela de Infantería, Prov. de Buenos Aires. Al año siguiente, 1973 y, por un año realizaría una de las capacitaciones más importe de su carrera: Curso Comando, de un año de duración. Regresando en 1974 a Capital Federal junto a su familia, en los edificios militares, hasta el año 1975 cuando viaja a Tucumán para formar parte de la Operación Independencia. El 14 de Febrero del mismo año, a días de llegar a la provincia, era trasladado al Departamento de Monteros para ubicarse al frente del Combate Río Pueblo Viejo. Allí fallece al rescatar a su camarada el Tte. Rodolfo Ritcher. El Capitán Héctor Cáceres fue el primer Oficial Argentino que muere en combate luego de 161 años. En reconocimiento a su valentía, el gobierno de Tucumán en el año 1977, inaugura en la localidad de Yacuchina el Pueblo Capitán Cáceres.
(Texto extraído de la reseña histórica al Pueblo Capitán Cáceres por el Prof. C. Lobo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: