Saltar al contenido.

Los policías que custodiarán las urnas no podrán ser agregados al padrón

Los mensajes difundidos en las redes sociales que mencionaban que los policías no iban a poder votar el domingo generaron una reacción de la Junta Electoral Provincial (JEP). El organismo determinó que los más de 8.000 agentes que custodiarán las calles y escuelas deban sufragar en las mesas asignadas originalmente por el padrón. De esta manera, se prohibió la posibilidad de los efectivos que custodiarán las urnas de que puedan agregarse en el listado y votar en esa mesa.

En la resolución, publicada el viernes por la tarde y que responde a los planteos de la oposición, se estableció que los agentes que se incorporen a la custodia de las más de 3.600 urnas lo hagan a partir de las 10, para que tengan el tiempo suficiente de sufragar.

“Los efectivos, desde el momento que tomen el puesto de custodia a partir de las 10, permanecerán a una distancia no menor de tres metros de la urna y no tendrán contacto físico con ella excepto cuando estuviese en peligro su integridad o cuando la autoridad electoral requiera su intervención”, establece la resolución 110 firmada por Daniel Posse, Washington Navarro Dávila y Estela Giffoniello. “Se torna conveniente entonces recomendar al jefe de la Policía que disponga de las medidas necesarias para resguardar el derecho al voto a los efectivos policiales afectados a cada mesa electoral en sus respectivos domicilios”, agregaron.

La tendencia, a las 23
La JEP ya montó el centro de cómputos en un hotel frente al parque 9 de Julio, donde personal de las empresas MSA y Andreani cargarán los datos que lleguen de las escuelas con el escrutinio provisorio.
El vocero de la Junta, Carlos Amaya, precisó que la estimación es que entre las 22 y las 23 de mañana podría haber una “tendencia” en los resultados. La carga de datos en la página habilitada comenzará después de las 20. El sitio preparado para la tarea será http://www.datosoficiales.com, para que todos los interesados puedan ver en vivo la evolución del escrutinio provisorio en cada categoría.

Para agilizar la carga de datos, los presidentes de mesa deberán entregar el telegrama a una persona asignada de la empresa en las escuelas, desde donde se les sacarán imágenes y se enviarán directamente al centro de cómputos.
“En la página web se van a poder consultar todos los datos e inclusive seguir en directo la evolución del conteoprovisorio”, expresó Amaya. Y agregó: “lógicamente que los resultados se calculan que van a estar a la madrugada y se podría tener una tendencia entre las 22 y las 23, como ocurrió en Córdoba. Lo cierto es que allí tenían boleta única, acá tenemos el problema de los acoples, porque complejiza la carga de datos y se demora un poquito más”.

Observadores
La JEP invitó a un grupo de observadores electorales internacionales y a varios Defensores del Pueblo de provincias del país para que acompañen en la coordinación de los comicios. Los expertos verificarán el proceso electoral provincial para elaborar un informe con propuestas para avanzar en la mejora del sistema y también del procedimiento electoral en Tucumán.
El grupo está conformado por Waldir Sebastiao de Nuevo Campos Junior, vicepresidente del Tribunal Regional Electoral de San Pablo y Corregidor Regional Electoral; la experta costarricense Tasheena Obando Smith, coordinadora de los proyectos de Derechos Políticos de las Mujeres de Guatemala y Honduras; Fernando Arguello Tellez, magistrado Propietario del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador y experto en Protección de Datos Personales; el licenciado Yuri Gabriel Beltrán Miranda, consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México y presidente la Comisión de Vinculación con Organismos Externos. Está prevista también la llegada de Renato Rafael Contreras Ortega, magistrado del Consejo Nacional Electoral. (La Gaceta)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: