Saltar al contenido.

Preparate para el eclipse de sol ¿se verá total en Tucumán?

El martes 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que será visto en el océano Pacífico, Chile y al atardecer, en Argentina así como también en Uruguay.

El martes de la próxima semana el mundo estará atento al eclipse de sol que se desarrollará, según los especialistas, a las 16:27 hora Argentina.


De acuerdo al ingeniero y profesor Alberto Mansilla, director del observatorio de Ampimpa, desde suelo tucumano el fenómeno no se podrá ver en su totalidad, sino en un 85%.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad. Este eclipse total ocurrirá en una estrecha faja de unos 200 km de ancho. La rotación de la Tierra se encarga de que esta zona se vaya desplazando por la superficie de la Tierra siempre de oeste a este, formando una banda de totalidad. A ambos lados de esta banda y en una zona de miles de kilómetros de ancho, los observadores hablarán de eclipse parcial, y aún más lejos el Sol habrá brillado como todos los días.

CÓMO ES POSIBLE QUE LA LUNA CUBRA EL SOL

Se dan dos condiciones que producen este efecto: por un lado la Luna se mueve entre la Tierra y el Sol alineándose en un mismo eje. Por el otro, el diámetro del Sol es 400 veces más grande que el de la Luna y coincide con que la Luna está 390 veces más cerca de la Tierra respecto a su distancia con el Sol. De esta manera, por una ilusión óptica, la Luna y el Sol parecen tener el mismo tamaño.

REGISTRO DE LOS ECLIPSES SOLARES EN LA REGIÓN

No es la primera vez que se ve un eclipse solar total desde Argentina. Hasta 1916, hubo 47 eclipses visibles desde el país. Seis de ellos fueron totales. Los próximos eclipses que se podrán observar en el territorio nacional, después del 2 de julio, ocurrirán en 2020, 2048, 2064 y 2073.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: