Saltar al contenido.

Manzur espera que Macri venga a Tucumán el próximo 9 de julio

El gobernador se refirió desde Buenos Aires a una eventual visita presidencial para encabezar los festejos por el 203° Aniversario de la Independencia. Desde el macrismo tucumano dan por sentada la visita del titular del Ejecutivo nacional. El presidente guarda una relación especial con esta fecha tan importante para la provincia, del histórico furcio del Bicentenario, al faltazo en 2017 y una visita exprés en 2018.

Manzur y Macri el 9 de Julio de 2018. Foto: Fernando Font

“Tucumán el 9 de Julio es la capital de Argentina, la Argentina nació en el interior, a 1400 kilómetros del Obelisco. El Presidente, como Presidente de la Nación y al ser Tucumán ese día el 9 de Julio la capital, bueno… esperemos que vaya”. Con esas palabras el gobernador Juan Manzur se refirió a la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri visite nuestra provincia para encabezar los festejos por el 203° Aniversario de la Independencia, el próximo 9 de Julio.

El “esperemos que vaya” de Manzur no es casual. El presidente vivió una serie de desencuentros en Tucumán ante cada 9 de Julio desde que le tocó asumir: el 9 de Julio de 2016 y en el marco de los festejos del Bicentenario, el líder del PRO cometió uno de los errores discursivos más recordados de su gestión al hacer alusión, en presencia del Rey Carlos de España ─invitado especial del presidente─ a “la angustia” que habrían sentido los Congresales al declarar la Independencia.

“Acá es donde empezó la historia, acá es donde un conjunto de ciudadanos se animaron a soñar y hoy estamos todos movilizados. Con los gobernadores estuvimos ahí dentro (en el Salón de la Jura de la Casa Histórica) asumiendo compromisos de futuro y tratando de pensar y sentir lo que sentirían ellos en ese momento, claramente deberían tener angustia de tomar la decisión querido rey de separarse de España”, expresó el titular del Ejecutivo Nacional.

En 2017, al año siguiente, la vicepresidenta Gabriela Michetti fue la representante del Ejecutivo en los festejos del 9 de Julio al encontrarse Macri rumbo a la cumbre del G20 en Hamburgo. El presidente pasó el 9 de Julio a bordó de la Fragata Libertad y la presidenta del Senado acompañó al gobernador tucumano en los festejos.

El 9 de Julio de 2018 Mauricio Macri estuvo presente en el tradicional desfile del Parque 9 de Julio junto al gobernador Juan Manzur, luego de que éste le garantizó que los festejos se realizarían en paz y que no se expondría a escraches en su visita a nuestra provincia. “El gobernador tucumano logró que el Presidente participe del desfile tras garantizarle que no habría protestas”, tituló Clarín aquel día. En la vigilia la noche anterior y en el Tedeum estuvo presente la vicepresidenta.

Antes de reunirse con Alberto Fernández y los gobernadores peronistas, Manzur auguró que Macri visite Tucumán para participar de los festejos por el 9 de Julio, que ya tienen cronograma confirmado. Desde el macrismo tucumano dan por sentada la presencia de Macri en nuestra provincia el 9 de Julio, mientras que en el peronismo se entusiasman con una visita del precandidato presidencial que comparte boleta con Cristina Fernández.

El antecedente inmediato no es alentador: el 20 de Junio, al conmemorarse el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano y el Día de la Bandera, Macri visitó Rosario pero no encabezó el acto oficial en el Monumento a la Bandera, sino que participó de un pequeño acto escolar desde donde criticó a Hugo Moyano y no hizo alusión a la fecha patria. Ese mismo día, Cristina presentaba su libro Sinceramente en la ciudad santafecina, lo que opacó la actividad presidencial. Se especulaba con que CFK haga lo propio en nuestra provincia para el 203° aniversario de la Independencia, pero hasta ese día permanecería en Cuba.

El 25 de junio pasado, al lanzar oficialmente su campaña desde Tucumán y junto a Manzur, Alberto Fernández hizo clara alusión al fallido discurso de Macri durante el Bicentenario, y ante un Club Caja colmado sostuvo que en nuestra provincia hace 203 años “no se angustió ningún patriota por hacer la Argentina”e instó a los tucumanos a refundar la Argentina “como en 1816”.

Con la eventual visita de Alberto Fernández y la presencia de Macri en los actos oficiales, el próximo 9 de Julio Tucumán será la capital nacional de la Argentina y el eje del debate político nacional a menos de un mes de las elecciones primarias, pudiendo ser escenario de un cruce sin precedentes. (El Tucumano)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: