Alumnos y Docentes homenajearon a La Pachamama en Monteros

Alumnos de la escuela Ibatín de Monteros, institución que lleva el nombre de la primera fundación de Tucumán, homenajearon a la Pachamama y realizaron los rituales propios a la Madre Tierra.

En el primer día del mes de la Pachamama se hizo desde muy temprano, lo alumnos prepararon el terreno como parte de un rito ancestral, que se realiza a lo largo y ancho de la Provincia. El ritual incluye preparar el terreno donde se realizara se cava un hoyo y se da de comer y beber a la Pachamama. Se depositan los productos alimenticios. Luego se tapa el pozo con tierra y piedras.

Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado.

La fiesta de la Pachamama encierra el concepto de finalizar ciclos, renovarse y comenzar nuevos proyectos y es un ritual de agradecimiento a la Tierra por su protección y lo que ofrece diariamente.

La fe centrada en la Pachamama convive en muchos casos con el cristianismo. Se producen entonces sincretismos entre las creencias: por ejemplo, en Bolivia, la Pachamama es identificada con la Virgen de Copacabana en La Paz, y la Vírgen del Socavón en Oruro. En Perú, la Pachamama es identificada con la Virgen de la Candelaria.



Categorías:Educación, Enterate, Monteros

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: