Saltar al contenido.

Todo lo que tenés que saber de las PASO

Este domingo 11 de agosto se desarrollarán en todo el territorio nacional las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en la que quedarán definidos los candidatos para los comicios generales del mes de octubre.

La votación tendrá lugar entre las 8 de la mañana y las 18, y el lugar de votación de cada ciudadano puede consultarse en el padrón electoral haciendo click acá.

Qué se elige

Las PASO tienen doble función. Por un lado, establece qué partidos podrán presentarse a las elecciones generales, dado que aquellos que no alcancen el 1,5% de los votos en agosto no podrán competir en octubre.

Por el otro, definirán la lista definitiva de cada partido, en caso de que se presente más de una.

Quiénes votan

Todos los ciudadanos mayores de 18 años y menores de 70 tienen el deber irrenunciable de votar en las PASO. En nuestra provincia, un total de 1.274.664 de ciudadanos están habilitados para ir a las urnas.

Qué pasa si no voto

El sufragio es secreto, universal y, sobre todo, obligatorio. Quien no asista a las urnas deberá justificar su ausencia o pagar una multa, que va desde los $ 50 hasta los $ 500.

La Justicia Nacional Electoral habilitó el portal http://www.infractores.padron.gob.ar para que los electores consulten si figuran como transgresores en comicios anteriores. En el sitio también se puede regularizar la situación o emitir el comprobante por haber sufragado.

Qué se vota en Tucumán

En estas primarias los tucumanos deberán elegir sus candidatos a presidente y sus representantes en la Cámara de Diputados de la Nación. Si bien en este 2019 ninguna fuerza nacional dirime su candidato a presidir el país, tres listas provinciales definirán sus dirigentes que en octubre competirán para ocupar en una banca en el congreso.

Este es el caso de Frente de Todos, que tiene como precandidatos a Mario Leito y José Vittar; Juntos por el Cambio que tiene a Domingo Amaya y Manuel Courelcomo cabeza de ambas listas; y Consenso Federal que presenta a Ariel García y Silvio Bellomio.

El resto de los precandidatos son Ricardo Argentino Bussi (Fuerza Republicana), Ariel Osatinsky (Frente de Izquierda) y Alexis Kravtzov (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados).

Los cinco tipos de votos

Voto válido: La Cámara Nacional Electoral establece esta clasificación a los votos emitidos con boletas oficiales aun cuando tengan “tachaduras, agregados o sustituciones”. Lo mismo si un sobre tuviera dos o más boletas oficiales del mismo partido y categoría de candidatos. En este caso también es válido, aunque sólo se computa una de las boletas y la otra se descarta.

Voto nulo: Todo sobre que contenga una boleta no oficial es considerado nulo. Lo mismo ocurre con cualquier tipo de inscripción, imagen, leyenda o cuando la boleta se encuentre destruida total o parcialmente. También se considera nulo cuando el sobre contiene objetos extraños.

Voto en blanco: A diferencia de los anteriores el voto en blanco es válido y se computa como tal. Este se clasifica de esta manera cuando el sobre está vacío o sólo “con un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes”. Desde la Cámara Electoral consideran que el voto en blanco “representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio”.

Voto recurrido: Esta denominación se aplica a aquellos cuya validez o nulidad es cuestionada por alguno de los fiscales. Estos votos se cargan en un acta aparte para ser escrutados por la Junta, que tiene la decisión final.

Voto impugnado: Son los que fueron emitidos por un elector cuya identidad fue cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales.

¿Habrá clases el lunes?

El ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, indicó que el lunes 12 de agosto no habrá clases en ningún turno en aquellos establecimientos donde se realiza la votación. En ese sentido, explicó que se retornará a las actividades normales el día martes. “Nuevamente las escuelas son la cuna de la democracia. Este domingo es uno de los días más importantes para nuestro país”, reflexionó. (El Tucumano)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: