Saltar al contenido.

El Gobierno inauguró un nuevo Centro de Atención Primaria en Adicciones en la provincia

El gobernador Juan Manzur inauguró en la mañana del lunes el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CEPLA) ubicado en Villa Angelina, de la Capital tucumana. Este dispositivo es el sexto que cuenta la provincia y dependen del Ministerio de Desarrollo Social.

Hoy nuevamente acercando más salud a toda la comunidad. En el sur de San Miguel de Tucumán, en Villa Angelina, este sexto centro de atención se completa con lo que teníamos previsto, cumplimos con lo prometido”, aseguró el Gobernador.

Tras recorrer las instalaciones, Manzur sostuvo que “en estos espacios se ofrece acompañamiento, cuidado y tratamiento ambulatorio a personas con problemas de adicciones, como así también para sus familias. Actualmente, en todos los Ceplas hay más de 600 pacientes bajo control bajo, seguimiento y tratamiento”. Y agregó que “este es el rol del Estado: estar a la par de la gente y de los más vulnerables”. Además, en la oportunidad, informó que se están diagramando estas estructuras sanitarias para el interior de la provincia.
El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, manifestó que “esto es el resultado de las decisiones del Gobernador en descentralizar la salud. Es la muestra con hechos concretos de la lucha y del trabajo que venimos haciendo para alejar a los niños y jóvenes de todo el flagelo de las drogas”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, dijo que “cumplimos con el plan estratégico. En el área de la secretaria de adicciones era armar para este año seis dispositivos que articule con la comunidad y con otras áreas de Gobierno, y hoy es una realidad”.
El secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, expresó que “estamos muy contentos de ver el progreso, desde fines del año pasado nos propusimos la puesta en marcha de los seis dispositivos, y hoy ponemos en marcha el sexto, lo que nos reconforta. Estos son espacios fundamentales para generar la participación de la gente y ofrecer un espacio de prevención. Todos los Ceplas son políticas públicas del gobernador Manzur, por lo tanto son financiados por el Gobierno de la Provincia”.

El dispositivo cuenta con dos consultorios, una recepción, un espacio de cocina y un SUM, con la particularidad de que además tiene un gran espacio en común con una galería integrada que permite mayores actividades al aire libre para fortalecer los factores de protección y prevención.

A su turno, Constanza Martinenghi, subdirectora de los Ceplas, explicó que” es muy importante la apertura de este espacio ya que esta zona necesitaba de un lugar de contención. Aquí, tenemos un equipo multidisciplinario que lleva adelante actividades de prevención, promoción y de reinserción social bajo un tratamiento ambulatorio”.

Los otros cinco centros se encuentran en: Villa Alem, en el barrio El Bosque, el de Villa Luján, en el barrio 143 viviendas y el Cepla de La Costanera.
Estos espacios de contención funcionan de lunes a viernes de 8 a 18, sin necesidad de un turno previo. Además, trabaja un equipo conformado por psicólogos, trabajadores sociales y acompañantes, brindando atención ambulatoria individual y grupal, en forma articulada con el Sistema Provincial de Salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: