La comunidad mexicana compartira el día de los muertos en Tucumán

La Colectividad Mexicana de Tucumán organizó un evento especial para compartir con los tucumanos una celebración espacial por el Día de los Muertos, una fecha que en la cultura mexicana se vive como una verdadera fiesta repleta de colores, sonidos, olores y sabores. El evento se realizará en el Hipódromo de Tucumán, con entrada libre y gratuita.

Este domingo, los mexicanos que residen en Tucumán compartirán el festejo por el Día de los Muertos. La tradición mexicana es distinta, ya que para ellos no se trata de un día triste, sino todo lo contrario. “Celebramos a todos los difuntos, a los que se nos adelantaron en el camino, el mexicano celebra la muerte en vida, porque para nosotros no se han ido, sino que están con nosotros”, explicó Blanca Espíndola, presidente de la Colectividad Mexicana de Tucumán, conformada por unas 35 personas.

La idea, explicó esta mexicana, es recordar lo mejor de las personas que ya no están físicamente en la Tierra “como en México”. Lo principal, señaló, es el altar que se instala ese día, que por tradición se celebra el 2 de noviembre, aunque el festejo se realizará este domingo en el Hipódromo. “En el altar hay cruces, santos, ofrendas que se ha honrado a la persona. Tiene que ver con lo católico, pero también prehispánico”, describió Blanca. A la celebración que se realizará el domingo, los tucumanos también pueden llevar imágenes para homenajear y recordar a los que se han ido.

En el festejo, adelantó la mexicana, también se realizará un concurso de catrinas. Pueden participar grandes y chicos. Sobre la figura, relacionada con esta festividad, explicó que se trata de una creación de José Guadalupe Posadas para interpelar a modo de sátira dirigida a aquellos mexicanos criollos que querían ocultar sus raíces originarias con ropas elegantes. Asimismo, aclaró que “San La Muerte no tiene nada que ver con la celebración”.

Blanca también indicó que el domingo en el Hipódromo se instalará la réplica de la Vecindad de El Chavo del 8 para que la gente pueda disfrazarse y sacarse fotos. Además, estarán Los Mariachis de América, el ballet de la cátedra Folclore Latinoamericano de la profesora Andrea Pulido Aybar y el grupo Reyes de la Cumbia. También habrá comida y bebidas mexicanas.

Por último, Blanca destacó que la iniciativa surgió desde la colectividad y que muchas instituciones les ofrecieron apoyo. Por ejemplo, desde la Embajada de México en Buenos Aires brindaron cartelería de una bienal internacional que se realizó en la nación hazteza para compartir parte de la “cultura más contemporánea junto a nuestras tradiciones”. (El Tucumano)



Categorías:Actualidad, Enterate, Tucumán

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: