En un día como el de hoy nacía Lola Mora

Un 17 de Noviembre de 1866 Nace Lola Mora. Pintora y escultora de depurado estilo, pintó retratos de gobernadores tucumanos posteriores a 1853. Entre sus obras más importantes podemos mencionar La fuente de las Nereidas, Bajorrelieves sobre el Congreso de Tucumán y las estatuas de Juan B. Alberdi y La Libertad, sólo por nombrar algunas. Algunas biografías aseguran que Dolores Mora nació el 22 de abril de 1867, basados en la partida de bautismo efectuada en la iglesia de Trancas, Tucumán. El 17 de noviembre se celebra el Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas, institucionalizado por el Congreso de la Nación Argentina. En 1998 se crean los Premios Lola Mora con el objeto de romper con los estereotipos de género, promover la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres.

Sabía que…
Lola Mora, la escultora tucumana, autora de numerosas obras fue la responsable de unas de las esculturas más emblemáticas de nuestra provincia. La estatua de la “Libertad” fue construida en mármol y se emplazó donde se encuentra hasta el día de hoy, en 1904.
Con el vestido al viento, sus cabellos entrelazados, segura, con la mirada puesta al horizonte y con los trozos de cadena en las manos.
Entre las anécdotas que rodean a su obra, y que algunas son recogidas de manera libre por el escritor Eduardo Rosenzvaig en su libro “La Espalda de la Libertad”, se relata que, mientras Lola Mora tallaba en altura la figura de la libertad debía usar pantalones para no enseñar su ropa interior, los transeúntes que recorrían la plaza central de la ciudad arrojaban piedras a la escultora por lo inapropiado de sus vestimentas masculinas. Otra fuerte controversia estuvo acompañada por la orientación de la estatua: Lola Mora quería que la Libertad pusiera su mirada en los cerros tucumanos y eso indefectiblemente conllevaba a desairar con su mirada a la Iglesia Catedral. En la actualidad, sobre sus ojos se emplaza el palacio de gobierno, que se interpone entre los cerros y la estatua.

Fotografías: Lola Mora en su taller, 1903, (La Historia En Fotos) // Estatua de la Libertad, en Plaza Independencia, S. M. de Tucumán, (Gentileza de Bernardo Erlich).

(Archivo Histórico Tucumán)



Categorías:Actualidad, Educación, Enterate

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: